Parque natural Chicaque
En medio de montañas cubiertas de niebla está ubicado el Parque Natural Chicaque, alrededor del municipio de San Antonio del Tequendama y, cuenta con más de 300 hectáreas a disposición de cualquier persona que lo quiera visitar. En el segundo semestre de 2019 nos aventuramos en este paraíso ecológico. Primero, un trayecto en carro, de hora y media desde Bogotá hasta Chicaque. Después, una caminata en medio de la flora y fauna del lugar, hasta llegar a la cabaña principal, localizada en el punto intermedio del parque.
​
El lugar cuenta con varios tipos de aves, plantas, reptiles y mamíferos, que se dejan ver en medio de los extensos senderos que rodean las montañas. Nosotros tomamos fotografías de la ‘Paloma Claravis’, importante ave, que es patrimonio nacional de Colombia, tuvimos la suerte de encontrarla y les contamos este dato porque seguro es un abrebocas de todo lo que se pueden encontrar cuando lo visiten.
​
Los guías turísticos son una parte fundamental de todo esto, enseñan, aplican y sobre todo, cultivan en cada una de las personas que van, el amor por la naturaleza, ya que ellos son los que sostienen el parque, viven de él y lo ven como su segundo hogar. Pedro, nuestro guía en ese entonces, decía: “En este parque se conserva todo lo que nos define como colombianos y como seres humanos”.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Lo hicimos y la verdad salimos con la mente totalmente renovada y relajada, apenas para volver a la tormentosa y presionante ciudad que es Bogotá.
​
El sitio que más nos llamó la atención fue, una roca imponente a la que había que llegar para después apreciar una de las mejores vistas que hemos tenido en nuestras vidas. Un sol imponente rodeado de todas las montañas a su alrededor, con una altura que generaba bastante vértigo, pero que valía toda la pena. Es famosa esta roca porque ha estado en ese mismo sitio incluso antes de que existiera el parque.
​
Desde nuestro equipo de Vámonos de Viaje, les queremos contar acerca de este sitio, que no muchos tienen la oportunidad de conocer, y que cuenta con todas las facilidades para ser visitado. Está totalmente reactivado con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia. Puede ser también una gran alternativa de escape para los que quedaron abrumados o aburridos del encierro y la cuarentena.
​